26 mayo 2016

El Ministerio del Tiempo está sobrevalorado

En algunas ciudades españolas, hoy se celebra el Corpus Christi. Tengo la suerte de trabajar en una de ellas y, por tanto, será día festivo. Y como da la bendita casualidad (llámalo casualidad, llámalo tradición) de que cae en jueves, emulando a los ingenieros de caminos voy a hacer puente…

Y voy a aprovechar para viajar en el tiempo. Más concretamente a 1925. No tiene buena rima este destino, bien es cierto, pero una rápida consulta a la Escapedia, que es la enciclopedia que consultamos los que queremos huir, me ha convencido.

Ese año de 1925…

ALBERTI PUBLICA “MARINERO EN TIERRA”; SCOTT FITZGERALD, “EL GRAN GASTBY” Y HITLER, “MI LUCHA”.
No me digan que no les apetece pasearse por la Feria del Libro viendo cómo estampan sus firmas los autores…

BENITO MUSSOLINI PONE FUERA DE LA LEY A TODOS LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN.
Acto seguido, inventa el Centro de Investigaciones Sociológicas y le encarga una encuesta de intención de voto. Queda enormemente satisfecho con los resultados.

A UNAS 13 MILLAS DEL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN APARECE UN TIBURÓN-ANGUILA.
Por su carácter fiero a la par que escurridizo, los vascos deciden bautizarlo con el sobrenombre de “Arzalluz” sin calibrar las consecuencias que esa decisión pueda tener en su futuro.

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ADMITE INCLUIR EN EL DICCIONARIO LA PALABRA “PIROPEAR”.
Merece la pena darse un paseo por las calles en el momento histórico en que cobra gran auge el sector de la construcción y, por extensión, la inventiva poética desde el andamio.

TAMBIÉN EN 1925 SE INVENTA EL TOCADISCOS.
Y yo quiero comprobar in situ si es cierta la leyenda de que Georgie Dann ya estaba allí preparado con una canción del verano.

GRANADA INAUGURA EL TRANVÍA A SIERRA NEVADA.
Y aquí es donde yo quería llegar… A Granada. A su Costa Tropical. Desde donde dicen que es fácil ver la Alhambra... La cerveza “Alhambra 1925”:


Así que, si me necesitan para algo, como dijo el poeta, búsquenme “junto al inmenso azul, allí donde las arenas se despiden de tierra firme”. Más concretamente, en el chiringuito, que tendrá puesto el aire acondicionado…

(Esta entrada fue publicada originalmente en 2010, pero sigue plenamente vigente)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Amén¡¡¡

Unknown dijo...

Otrosí al pairo de lo del Corpus. Hoy 6 de mayo he cumplido 56 mayos, y cuando nacía a las 8 y pico de la mañana de un 6 de mayo de 1960 también era un jueves y Corpus. También fue año bisiesto que comenzó como éste en viernes. Ese año el amante de Marylin Monroe, el inclito hijo de un nazi de origen irlandes,JFK fue elegido como gerente de esa gran multinacional conocida como U s.a. Mientras los cubanos nacionalizaban la United Fruit Company una de las compañías que conforman dicha multinacional. Lo que hizo que el concubino de la Monroe pillara un mosqueo y buscase misiles a los que echar la culpa.

Dyhego dijo...

Disfruta del Corpus dándole a tu corpus los caprichos que te merezcas...

d:D´ dijo...

Paco, has de miedo estado ; apoteósico...
Felicidades, pues ambos rondamos primaveras astronómicas parecidas