28 noviembre 2008

El Premio Cervantes de mi cuñado


El escritor catalán Juan Marsé ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2008, un premio que no consiste en cortarte el brazo izquierdo sino en darte 125.000 euros. Este premio, lo han dicho en el Telediario, se otorga a aquellos que han hecho méritos sobrados en el mundo de las letras. Y el analfabeto de mi cuñado, que se traga en la tele hasta las noticias culturales sólo porque le cansa cambiar de canal, ha saltado diciendo que en ese mundo no hay persona humana que deba más letras que él. Y que a él sí que le vendrían de perlas esos 125.000 euros aunque tuvieran que cortarle el brazo izquierdo. “Y no a ese pijoaparte”, ha añadido despectivamente, sin tener la más remota idea de que en ese preciso instante estaba creando un curioso, aunque fácil y gratuito, bucle literario…

Para que ustedes me entiendan: lo primero que hace mi cuñado al abrir un libro es extrañarse de que no suene la musiquita del Windows, como cuando conectas un ordenador... Luego pasan unos quince segundos hasta que descubre que lo tiene al revés… Es en ese preciso instante cuando abandona la lectura…

Mi cuñado es de los que piensan que, si en la historia de la evolución, ningún ser vivo ha tenido necesidad de leer para sobrevivir, por qué razón íbamos a tener que preocuparnos los seres humanos de semejante tontería. Cuando le mencionas la misma teoría aplicada al robo de bebidas alcohólicas en mueble bar ajeno te deja de mirar y abre el Marca: “¿Y eso no es leer?” “Por supuesto que no, yo sólo miro los resultados de los partidos, que son números”…

Juan Marsé, como es tradición, tendrá que esperar ahora hasta el día 23 de abril para que le hagan entrega oficial del Premio. Lo que no sé es si le ingresarán ya los 125.000 euros en la cuenta o, por el contrario, tendrá que esperar hasta ese día para recibirlos. Menuda tensión… Que faltan cinco meses, oiga… Y en cinco meses puede pasar cualquier cosa… Yo no saldría de casa, por si acaso... Ni comería uvas el día de Nochevieja, no fuera a atragantarme… Y estaría bien alerta de todos los movimientos de mis futuros herederos…

Esa costumbre hay que cambiarla, hombre, que tú no puedes tener a un premiado tanto en tiempo en vilo esperando el cheque. Es que acaba comiéndose las uñas y lo que viene detrás de las uñas…

¡Ah, claro!... ¡Ya caigo!... Lo hacen a propósito para que el premiado se coma las uñas, lo que viene detrás de las uñas y se presente el día 23 de abril sin brazo izquierdo, como Cervantes… Señores del Jurado, eso sí que es un bucle literario en condiciones y no lo que hace mi cuñado…

24 comentarios:

Belén dijo...

Oye, pero qué divertido es tu cuñado no?

Parece hasta cómico :)

Besicos

Más claro, agua dijo...

Si no fuera patético, sí, podría parecer hasta cómico ;-)

¿Quieres lllevártelo a tu casa una temporadita, Belén?...

Breuil dijo...

Lo del bucle literario me ha llegao. Su cuñao tiene más cualidades de las que usted se imagina. Es más, espero que no sea un caracter ficticio (su cuñao), porque me están entrando ganas de pasar con él una tarde. Uy, esto roza la perversión, ¿no?
Saludos finsemaneros.

Carmen Valiente. dijo...

Uff, 5 meses!! vamos, que ni de coña podrá pensar que qué bien le van a venir para Navidad. En todo caso, para irse de puente en Semana Santa.

Más claro, agua dijo...

Breuil, la novela de Marsé era "Últimas tardes con Teresa". A usted le puede pasar lo mismo (que sean sus últimas tardes) si le mando a mi cuñado. Lo dejo a su libre elección.

En todo caso, debe saber que mi cuñado piensa que Marsé es el nombre de una agencia de viajes...

;-)

Más claro, agua dijo...

Mientras, ni eso: Semana Santa cae antes de esa fecha el año que viene. Como no se venga a la Feria de Abril... En ese caso, me pido primer para acompañarle -)

Flipo en octarino dijo...

No está mal, no? con 125000 eurillos ya se puede decir que la literatura nada tiene que ver con los premios… No se… Yo no he leído nada de este señor, que si ha ganado el galardón superando a Benedetti,ha de ser muuuuy bueno.Tu cuñao no tiene nada que hacer ;-)

José Luis Castro Lombilla dijo...

Enhorabuena, Cruz, te auguro un futuro cojonudo. Me pongo la cántara de leche en la cabeza y te explico:tu cuñado tiene clarísimamente cualidades innatas para ocupar un cargo importante dentro del organigrama de la Junta de Andalucía. En Canal Sur, por ejemplo, podría encargarse de la cultura. Una vez allí, cuando consiga que los programas culturales como el que tiene María del Monte por las tardes duren seis o siete horas más, como necesitarán más personal, tendrá la excusa perfecta para enchufarte de cualquier cosa... También podría ser asesor cultural en el Ayuntamiento de Sevilla... O Consejero de cultura... En cualquier caso, siguiendo la política de conciliación familiar impuesta por don Manuel Chaves, tu cuñado deberá colocarte a ti como él colocó en su momento a su hermano de alto cargo y ayudó, también, a levantar el negociete de otro mientras cantaban, al unísono, esa bonita coplilla que antaño compusieron otros señores tan graciosos como nuestro "augusto" presidente y sus hermanos: No hay nada más bonito que la familia unidaaaaaaa...
PS:
te adjunto un currículum para que se lo des (ya comprenderás)a tu cuñado. Un día metí un libro en el video aunque de momento no sale nada. Sinceramente, creo que tengo cualidades...

PATY ABRAHAMSSON dijo...

HOY ME HE DESPERTADO PRONTITO!!NO A LOS CUÑADOS !!LA MIA ES MUCHO PEOR TE LO ASEGURO!!

Eria.. dijo...

Ys tengo el regalo perfecto de navidad para tu cuñado. Un libro. Si , si, pero el de Playboy que solo hay cuatro letras entre fotografia y fotografia jejeje.
Besitos varios.

Merce dijo...

Yo creo que lo que deberías hacer es sentarte al lado de tu cuñado en el sofá, echarle un brazo por los hombros y leerte tú... yo creo que eso es lo que él quiere en realidad... ¡qué bonita escena!

Más claro, agua dijo...

Flipo, leelo, que merece la pena ;-)

Lombilla, visto así... ¿Quedamos mañana e invitamos a comer a mi cuñado? Cuanto antes nos posicionemos... Lo del libro en el video no funciona, ya te lo digo yo, que mi cuñado lo hizo hace tiempo. Pero si metes en el microondas un libro de Nicolás Salas el resultado es espectacular ;-)

Más claro, agua dijo...

Paty, un día de estos tenemos que juntarnos y montar una ong del tipo "Por un mundo sin cuñados". Vete dándole vueltas ;-) Besos.

Eria, no te molestes, ese libro también lo meterá en el video para ver las imágenes en movimiento... ;-) Besitos

Merce, pensé que me tenías cierto aprecio todavía... ¿En qué te he fallado para que me propongas cosas tales que rozan la zoofilia? :-)

An dijo...

jajajajajja, muy bbueno..quien sabe, quizas te den a ti algun día el cervantes y luego si te tendrias que preoucupar de tu cuñado. Saúdos e apertas

Más claro, agua dijo...

An, me conformo con que no me corten el brazo izquierdo ;-)

Anabel dijo...

Me uno a Breuil es su perversa intención de pasar una tarde con tu cuñao...es que por lo que cuentas, no tiene desperdicio ninguno...le podríamos dar el puesto en el departamento de comunicación del nuevo ministerio de deportes...por lo del Marca...

La verdad es que mi futuro cuñao (mi hermana se casa en septiembre) es un auténtico encanto...y tiene la bendición de toda mi familia...pasó la prueba la navidad pasada, ya que le quedó claro que si se casa con mi hermana...en el pack vamos yo+ mis dos hermanos+ mis padres...aprobó con nota!!! y eso, no es nada fácil os lo aseguro!Si se tuerce lo más mínimo del buen camino....no tiene ni idea de lo que le espera!

Más claro, agua dijo...

Anabel, qué suerte. Cuando mi cuñado ostentaba todavía el cargo de futuro cuñado le hicimos ver que sólo se casaba con un miembro de la familia, no con el resto. No lo entendió (nunca entiende nada)... y así me va... :-)

Lola gracia dijo...

Cómo eres...Me encanta lo del brazo.

Más claro, agua dijo...

Bueno, Lola, es una teoría, ¿no? :-)

Uno dijo...

Yo también tengo curiosidad por saber como sería la una tarde con tu cuñado, así que si Breuil o Anabel se animan... que lo graben en vídeo y lo cuelguen de "youtube".

La idea de Merce me gusta también, te aconsejo que le leas "La montaña mágica" de Thomas Mann o "El péndulo de Foucault" de Eco, y por supuesto lo grabas también ;-)

Saludos

Ana dijo...

A esta altura, ya hasta tengo ganas de conocer a tu cuñado, mirá lo que te digo...

Landahlauts dijo...

Pero, Eduardo... debes de hablar bien de él... A ver si así lo colocas en algún sitio fuera del país...

Más claro, agua dijo...

Uno, sois todos muy amables. Yo os propongo que cada uno os quedéis con él una semanita y colgáis en you tub lo que os de la gana. A ver si llegamos a 52 voluntarios y me lo quito de al lado un año entero... ¡Masoquistas del mundo, hagan su reserva ya! :-)

Más claro, agua dijo...

Ana, genial ¡Una más para la lista! :-)

Landa, lo sé, debería hacerlo pero... ¡me cuesta tanto!... :-)