19 junio 2006

Cataluña, nación de vacaciones

Es lo que pasa cuando a la gente le metes en la agenda una jornada de reflexión. Unos piensan y concluyen que lo mejor es irse al campo o a la playa. Otros, del solo esfuerzo de pensar, se van al campo o a la playa a descansar.

Es lo que ha ocurrido ayer en Cataluña. La mitad del censo llamado a las urnas ha decidido, a las puertas del verano, dar una imagen al conjunto de la sociedad de que su comunidad autónoma / región / realidad nacional / nación (táchese lo que no proceda) es ideal para disfrutar de unas vacaciones alejado del mundanal ruido y de la actualidad más candente.

Cuando regresaron a sus casas, ayer por la noche, los catalanes se encontraron con que todas las televisiones hablaban del “escrutinio”, que es una palabra tan fea que parece que significa “exploración de la próstata”. Y el escrutinio confirmaba lo que ya sabían todos por el atasco en el que estuvieron metidos: que la mitad de la población se había ido al campo o a la playa. Algunos políticos celebraban el “espatarrante” triunfo del SÍ y el comienzo de una nueva era llena de bonitas competencias para Cataluña. Otros políticos denunciaban el fiasco de la convocatoria y animaban al Gobierno a olvidarse del asunto por el interés general de todos los españoles (o sea, por el fútbol). Por último, Carod Rovira se empadronaba ayer mismo en Córdoba para seguir dando la matraca con el NO al Estatuto de Andalucía.

Y es que a este hombre todo lo sale mal. Apostó por el NO y ha perdido. Apostó por la selección nacional de Polonia como vencedora del Mundial de Fútbol y Polonia ha sido eliminada. “Como a los catalanes nos llaman polacos…” argumentaba. También los andaluces tenemos la mala fama de vagos y no conozco a nadie en esta bendita tierra que se solidarice con la selección de Trinidad y Tobago…

Por su parte, los catalanes han tenido que seguir fichando hoy a la misma hora en sus trabajos y no hay constancia de que hayan visto mejorada su situación laboral gracias al nuevo Estatut. Y los andaluces, envalentonados con el resultado catalán, han tirado de su orgullo y han afirmado: “Aquí vamos a mejorar de largo los resultados catalanes: el día del referéndum, el 80% al campo o a la playa”.

No hay comentarios: